GParted, un editor de particiones para GNOME extremadamente eficaz.

Hoy te hablaré de Gparted, un editor de particiones para GNOME extremadamente eficaz, con amplísimas capacidades y muy pocas limitaciones. Si tuviera alguna limitación este software de código abierto sería una sola que es la técnica, te lo recomiendo para todas las plataformas puedes bajarlo desde la web oficial dell programa https://gparted.org/ disfrutalo.

GParted es un editor de particiones para el entorno de escritorio GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también los sistemas de archivos que se encuentran en ellas. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso del disco y crear imágenes de un disco en una partición.

La aplicación utiliza la biblioteca GNU Parted para detectar y manipular dispositivos y tablas de partición, y varias herramientas de sistema de archivos dan mantenimiento los no soportados por libparted. Está escrito en el lenguaje C++ y utiliza gtkmm como interfaz gráfica. Se intenta mantener la interfaz gráfica de usuario lo más simple posible, conforme con los lineamientos denominados Human Interface Guidelines (Guías para interfaz humana).

Se encuentra disponible un LiveCD, antes basado en Slackware y ahora en Debian GNU/Linux, construido sobre la última rama estable núcleo Linux (4.17). Este LiveCD se actualiza con cada lanzamiento de GParted. El LiveCD de Ubuntu incluye esta aplicación entre sus utilidades. También se encuentra disponible en versión LiveUSB.

Cuando se carga LiveCD, se inicia una mini-distribución que contiene las siguientes aplicaciones:

Escritorio Xfce

Thunar como gestor de archivos

Una aplicación para capturas de pantallas (por medio de Thunar se pueden guardar en un pendrive)

Documentos de ayuda

GParted

XFree86

La versión 0.32.0-1,2​ liberada el 23 de agosto de 2018, trae novedades respecto a mejoras en el mapeo de LUKS, manejo de particiones LVM, reconocimiento de firmas adicionales en el Gestor de arranque GRUB 2 entre otras mejoras. Como novedad, se le comenzó a brindar soporte en los repositorios de debian Sid, y el kernel actualizado a la versión 4.17.17-1.

La versión 1.1.0-13​ fue lanzada el 21 de enero de 2020 se ha probado exitosamente en VirtualBox, BIOS, UEFI y físicamente en computadoras AMD ATI, NVidia y gráficas de intel.

Entradas relacionadas